Alfonso Cuarón se alza como el mejor director en los Oscar

Alfonso Cuarón tiene al mundo a sus pies y ahora en la recta final de un año lleno de premios, en los Oscar fue reconocido, por segunda ocasión como el Mejor Director, pero ahora por su cinta ROMA.

El mexicano venció a directores de la talla de Sipke Lee (BlacKKKlansman), Pawel Pawlikowsky (Cold War), Yorgos Lanthimo (The Favourite) y Adam McKay (Vice).

Para el nacido en la Ciudad de México en 1961 el recibir un Oscar en dicha categoría ya no es nuevo, ya que hay que recordar que en el 2013 se llevó a su casa la estatuilla dorada por la cinta “Gravity”.

A diferencia de la película donde Sandra Bullock y Goerge Clooney eran las estrellas y que se hizo al más puro estilo de Hollywood, con ROMA, Cuarón ha llegado más lejos por ser una historia que habla de los recuerdos de su infancia, totalmente hecha en español y que no tuvo el derroche de técnica y efectos especiales.

Por eso al director lo que más le ha emocionado de su cinta autobiográfica es que ha roto precedentes importantes en el mundo y uno de ellos es que fue la primer película mexicana nominada a las categorías más importantes de la noche.

Y por otro lado es la reconciliación de la sociedad mexicana para empezar a cambiar la relación que hay entre la misma y así romper los muros de clases y étnicos que hay, así lo dijo en una entrevista.

¿Merecía Cuarón el Oscar por Mejor Fotografía? La polémica detrás de “Roma”
Alfonso Cuarón se alzó esta noche con el premio Oscar a la Mejor Fotografía por la cinta “Roma”. Un momento histórico al convertirse en el primer cineasta que gana esta categoría y figurar también en el rol del director.

Sin embargo, fue justo el trabajo de fotografía el que desató una polémica que ha acompañado a la cinta, incluso antes de su estreno en la pasada edición del Festival de Cine en Venecia en el que ganó el León de Oro.

Según la anécdota compartida por el propio Cuarón, originalmente en esta cinta trabajaría el cinefotógrafo mexicano, ganador del Oscar, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, pero por problemas su agenda no logró concretar su participación.

Fue entonces cuando Cuarón sumó a su equipo al joven cineasta Galo Olivares, quien ha trabajado en cintas en México como El Vigilante de Diego Ros y cortometrajes como Australia de Rodrigo Ruiz Patterson.

Sin embargo en los créditos finales de “Roma”, Galo figura únicamente como operador de cámara y asistente de fotografía. Si bien el propio Olivares no se ha manifestado al respecto, diversos integrantes del crew reclamaban que él siempre fungió como el director de fotografía.

El reciente Oscar para el cieneasta mexicano en esta categoría reabre una de las polémicas que acompañará a Roma. ¿Alfonso Cuarón merecía o no este premio?