AMLO presenta las tres reformas constitucionales aprobadas en estos 100 días de gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las tres reformas constitucionales aprobadas en estos 100 días de gobierno: la extinción de dominio, la prisón preventiva oficiosa para delitos graves y el robo de combustible, la creación de la Guardia Nacional

En su conferencia matutina, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador cedió la palabra a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para detalló las tres reformas.

La titular de Segob informó que para la creación de la Guardia Nacional se oficiaron los Artículos 10, 16, 21, 31 ,35, 36 ,73, 76, 78, 89 de la Constitución y el objetivo fue reformular el concepto constitucional de la Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad.

Sobre la extinción de dominio, Olga Sánchez señaló que se modificaron los Artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delito sujetos a extinción de dominio a hechos de:
Corrupción.
Encubrimiento.
Extorsión.
Robo de vehículos.
delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Delitos cometidos por servidores públicos.
Informó que para la Prisión preventiva oficiosa para delitos graves se modificó el Artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos en los cuales todo juez deberá ordenar la prisión preventiva. Estos delitos son:
Feminicidio.
Corrupción.
Abuso Sexual contra menores
Robo de Hidrocarburo.
Robo a casa habitación
Desaparición forzada.
Delitos electorales.
Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Robo a Transporte de carga.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó sobre la operación de dinero de las empresas que formaron parte de la guerra sucia electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto señaló que se denunciarán ante la Fiscalía de Delitos Electorales la propaganda negra del documental ‘Populismo en América Latina’ implementado en las campañas electorales de 2017-2018.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que se identificaron dos empresas en las que figuran como accionista Alejandro Quintero Iñiguez junto a sus hermanos German Arturo Quintero Iñiguez, María Elena Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez, las empresas son Grupo Tv Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, empresas relacionadas como entidades participes de la campaña negativa en contra del presidente López Obrador durante 2017 y 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el propósito de denunciar la propaganda negra es para dejar constancia de lo que sucedió en la pasadas elecciones y sobre todo para exponer con claridad de que con la nueva legislación que se está aprobando el fraude electoral.
Se busca exponer con claridad, que con la nueva legislación sea delito grave el fraude electoral, con lo cual los implicados tendrán que ir a la cárcel, sin derecho a fianza”.
Con información de redes sociales AMLO.