AMLO quiere aliviar a Pemex con 107,000 mdp y no descarta más ayuda

La administración de Andrés Manuel López Obrador busca aliviar las finanzas de Pemex con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera más endeudada del mundo.

“Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del Gobierno de la República”, dijo el presidente durante su conferencia de este viernes.

La compañía recibirá un mayor apoyo fiscal al anunciado a inicios de este año, con lo que se ahorrará 15,000 mdp; que se sumará al prepago de una serie de deuda derivados de pasivos laborales, con lo que la petrolera no incurrirá en nueva deuda más que para refinanciar los montos que ahora pesan sobre su balance para este año, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Pemex será totalmente respaldada por este Gobierno, y si se requirieran más capitalizaciones, incluido este año, se hará”, dijo Urzúa.

El Gobierno estima que junto a estos estímulos, que derivan de una mayor deducibilidad para la firma, se deben agregar 25,000 mdp que va a aportar la Secretaría de Energía (Sener), además de 32,000 mdp que esperan ahorrarse por el combate al robo de combustible, explicó el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Vázquez.

“Es más que evidente que con las cifras que aquí se han presentando que se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de Pemex”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Pemex tiene vencimientos de deuda por 6,600 millones de dólares (mdd) este año, y casi 30,000 mdd sumados en los siguientes tres. La deuda financiera total alcanza poco más de 104,000 mdd, que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo.

La calificadora Fitch, una de las tres grandes agencias que miden el riesgo crediticio, decidió bajar la nota de la deuda de Pemex. La calificadora internacional informó este martes que redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. De degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarían en la categoría de baja calidad especulativa.

La calificadora indicó que es probable que la calidad crediticia individual de la petrolera continúe deteriorándose si el gobierno mexicano continúa extrayéndole cantidades importantes de fondos, lo cual resulta en flujos generados por operaciones débiles, un negativo flujo de efectivo después de pago de intereses, cambios en capital de trabajo, inversiones de capital y pago de dividendos, así como un apalancamiento creciente.

Afirmó que Con un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos lo que implica 5.555 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas extraordinarias para fortalecer a Pemex que contemplan el ahorro esperado al robo al combustible.
“Vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y, si hace falta más, vamos a destinar más fondos” aclaró el presidente.
Posteriormente, dio la palabra al director de finanzas de la paraestatal, Alberto Velázquez, quién explicó que el plan consiste en la capitalización del gobierno federal, por un importe de 25 mil millones de pesos; el prepago de la Secretaría de Hacienda de una deuda que se tiene con la empresa (pasivo laboral), por 35 mil millones de pesos, y la reducción de la carga fiscal, por 15 mil millones de pesos.
Adicionalmente, agregó, se estiman ingresos de 32 mil millones de pesos por combate al robo de combustible.
Velázquez destacó que Pemex aumentará su inversión en términos reales en 36 por ciento, al pasar de 204 mil millones de pesos en 2018 a 288 mil millones.
Además, el funcionario aseguró que después de diez años Pemex no contratará deuda nueva.
En este contexto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que a lo largo de los años la carga fiscal de Pemex irá a la baja.
“Esa disminución de la carga fiscal le va a dar a Pemex un flujo extra de 15 millones de pesos, el año que entre 15 mil millones de pesos de este año, más la reducción del siguiente años, lo que sumarán 30 mil millones de pesos, y así, sucesivamente hasta 90 millones de pesos de 2019″, explicó..
Al respecto y poco antes del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que tanto la Comisión Federal de Electricidad y Pemex fueron debilitadas y mal tratadas por mala administración y corrupción.
“A veces da la impresión de que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas, para destruirlas, porque las trataron con saña, en cuanto las saquearon, y crearon todo un andamiaje con ese propósito; parte de ese andamiaje fue la Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso, con todas estas instancias reguladoras supuestamente independientes, cuando de verdad estaban al servicio de los traficantes de influencias, de los saqueadores de Pemex y de la Comisión Federal (de Electricidad)”, enfatizó.