EDITORIAL. CON GRAN ORGULLO, LA REGIÓN LLEGA A SU 68 ANIVERSARIO

Dicen que los hombres se van, pero dejan huella en las obras que hayan realizado a lo largo de su vida.
Así ocurrió con el Profesor Francisco Tovar Pérez, quien fundó LA REGION el primero de marzo de 1951 y hoy este periódico llega con gran orgullo a 68 años de labor informativa ininterrumpida.
Fue en aquella primera edición cuando la noticia principal en el titular de ocho columnas era que Tula pasaba de ser Villa a convertirse en la Ciudad de Tula de Allende y a partir de ahí le han seguido miles y miles de noticias que se han escrito durante todo este tiempo en las páginas de LA REGION, donde se ha trasmitido la historia de la región Tula-Tepeji a través de los hechos más trascendentales que aquí han ocurrido.
Son muchos años de esfuerzo y vocación periodística porque el fundador “Panchito Region”, como muchos le llamaban, dejó en este periódico una gran parte de su vida, ya que tenía apenas 28 años de edad cuando se dio a la tarea titánica de ser el primer y único periodista que había en Tula, y de cumplir con la ardua labor de empezar con un medio de comunicación regional, ya que para ese entonces sólo existían los periódicos nacionales.
Y cuenta en uno de sus escritos cómo le surgió la idea de hacer un periódico, porque en Tula ya había agricultura, industrias y comercio, pero le faltaba algo que informara sobre las noticias que ocurrían en esta zona. Fue en esos momentos -narra en su historia- que al joven Francisco le llegó un pedazo de papel que trajo el viento al lugar donde se encontraba, y entonces pensó que no había aquí “un árbol de papel…”.

Fue así como se dio a la tarea de comenzar a investigar y escribir las noticias, y luego había que imprimirlo y traerlo en el tren desde la Ciudad de México, para posteriormente repartirlo en los puestos de venta.
Una tarea nada fácil fue la que escogió el Profesor Tovar, pero su vocación de periodista fue venciendo cada uno de los enormes retos que esto representaba y nunca se dio por vencido porque amaba su labor de informar a los lectores y de ofrecerles noticias objetivas y plurales, sin ningún tinte partidista, porque su lema siempre fue que “los gobernantes pasan y se van… pero el pueblo se queda siempre y es al que hay que servirle”.
Su afán nunca fue volverse rico y más bien fue un hombre honesto y noble, que ayudaba a todo el que podía. Venía de una cuna humilde en el Valle del Mezquital y estudió la carrera de profesor para salir adelante, pero después encontró que lo suyo era el periodismo y en él trabajó toda su vida.
Nunca vendió sus ideales por algunos centavos y prefirió vivir modestamente, pero así se ganó el respeto y el cariño de cientos de habitantes que creían en su trabajo y por eso es que dirigió LA REGION durante 46 años hasta que falleció en el año de 1996.
Hoy lo recordamos como el iniciador de este medio de comunicación que ha prevalecido a lo largo de estos 68 años y que ha sabido adaptarse a los cambios y las transformaciones, pero que ha tenido siempre las sólidas bases que dejó su fundador y que se traducen hasta nuestros días en la confianza de todos los lectores que lo leen como medio impreso y también en las redes sociales como www.laregiontula.com
LA REGION sigue siendo sinónimo de objetividad y veracidad, de pluralidad y lucha incansable por ofrecer a los lectores la información más oportuna, bien investigada y redactada, donde damos todo nuestro esfuerzo por hacer un periodismo profesional que se basa en hechos reales y no en rumores o noticias al vapor, que hoy están tan de moda en las redes sociales.

Siempre preferiremos verificar los hechos, los datos y las circunstancias en que ocurre la información, y hacer un periodismo lo más apegado a los hechos reales, esto a pesar de las circunstancias de riesgo y peligro a que se enfrentan actualmente los reporteros.
En LA REGION se ha consolidado un equipo de periodistas con una gran vocación para realizar su trabajo y también en las áreas de diseño, redes sociales y el taller de impresión, hasta los vendedores y repartidores, quienes dan todo su esfuerzo en cada nueva edición de este periódico para ofrecer lo mejor de sí mismos a los lectores.
Por eso, a 68 años de labor informativa renovamos nuestro ímpetu por seguir adelante y siempre recordando y teniendo como guía el trabajo que realizó el Profesor Francisco Tovar Pérez.
Así también agradecemos a los lectores, a nuestros clientes y anunciantes su confianza y el contribuir a que LA REGION siga tan actual, como hace 68 años. MUCHAS GRACIAS.