Esta es la prisión de Estados Unidos a la que iría ‘El Chapo’ Guzmán

La Justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por 10 delitos relacionados por el narcotráfico internacional. El exlíder del cartel de Sinaloa sería enviado a una prisión construida de máxima seguridad.

La ‘Administrative Maximum Facility (ADX)’ es la prisión de la que nadie ha podido escapar. Está ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver en Florence, Colorado. Fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

PUEDES VER: Justicia de Estados Unidos declaró culpable a El ‘Chapo’ Guzmán y será sometido a cadena perpetua

La ADX Florence es apodada la “Alcatraz de las Rocallosas”, en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.

“ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo”, dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un ex preso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

‘El Chapo’, de 61 años, escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México, antes de su más reciente captura en el 2016. Durante su juicio se reveló que altos funcionarios del gobierno mexicano han recibido sobornos por parte del ‘Chapo’ Guzmán, razón por la que tuvo tantas facilidades de fuga.

Hasta el momento, no se ha determinado el lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero del 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

“Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

Entre los reos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el “Unabomber”, según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Características de la ADX
Los reos de la ADX deben permanecer 23 horas en sus celdas. La única hora fuera de confinamiento es para recreación donde pueden ejercitarse, dentro de otra celda construida en metal y rodeada de muros de 6 metros de altura.

La prisión está a cargo de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Esta ‘Supermax’ cuenta con cerca de 490 celdas individuales construidas enteramente de hormigón de 2.1 por 3.6 metros.

Dichas celdas cuentan con una ventana, ducha automatizada, televisor y una estructura en concreto donde duermen los reos. Las celdas con insonorizadas para evitan que el sonido salga al exterior y viceversa. De esta manera se impide la comunicación entre los reos.

La ADX cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores.