Peso sufre golpe tras el anuncio del plan de apoyo para Pemex

La mañana de ayer viernes, tras el anuncio por parte del gobierno, el peso mexicano sufrió un golpe. Esto debido al plan que pretende apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la perspectiva de un insuficiente plan debido a su enorme margen de endeudamiento.

La moneda local cotizaba en 19.3773 por dólar, con un retroceso del 0.63 por ciento frente a las 19.2560 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a ceder un 0.85 por ciento, a 19.4200 por dólar.

“Hay una asimilación negativa en términos de que el programa no fue tan sólido como lo que algunos analistas estaban esperando”, comentó telefónicamente un intermediario del mercado local de cambios.

El gobierno de México dijo el viernes que apoyará a la petrolera con el equivalente a 3,600 millones de dólares para apuntalar sus finanzas y que planea hacer un refinanciamiento de su deuda este año.

Analistas y operadores también atribuían el débil desempeño de la moneda a un repunte del dólar frente a una cesta de divisas internacionales, mientras los inversores aguardan novedades en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos China.