PGR solicita cancelar órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó cancelar las órdenes de aprehensión solicitadas contra Gastón Azcárraga, acusado de defraudar y provocar el quiebre de Mexicana de Aviación, y quien se encuentra prófugo de la justicia.

El pasado 30 de noviembre, la dependencia aún al mando del entonces encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, y el subprocurador especializado en investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron un oficio en el que se autorizó el desistimiento de las órdenes de aprehensión dictadas en el toca penal 211/2014 contra Azcárraga Andrade por difundir información financiera falsa y engañar a los accionistas de Mexicana.

Ello, a pesar de que desde el 12 de julio pasado el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México resolvió negar el amparo con el que Gastón Azcárraga intentaba evitar ser detenido.

El desistimiento fue presentado ante el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales quien ordenó notificar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares antes de determinar si cancelará o no las órdenes de aprehensión, pues tienen reconocido el carácter de víctimas.

El conflicto de Mexicana de Aviación inició en 2010, con la solicitud de inicio de concurso mercantil realizado por la misma empresa, por mal uso de fondos que derivaron en la imposibilidad económica de pagar sus deudas.

Derivado de ello, en 2011 los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra realizaron diversas movilizaciones para exigir el pago de sus derechos laborales o el reinicio de operaciones.

Desde marzo de 2013, jubilados de Mexicana de Aviación mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 2014, un juez federal libró orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, se amparó y en abril de ese año, la empresa fue declarada judicialmente en quiebra.