Se siguen tomando muestras a familiares de víctimas para conocer su identidad

No hay fecha límite para tomar las muestras a los familiares de las víctimas por el siniestro registrado en el municipio de Tlahuelilpan afirmo la directora general de servicios periciales adscritos a la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo que afirma que en consecuencia no hay fecha aún para entregar un resultado, indicando que al ser muy complejo el encontrar los perfiles genéticos puede tardar, sin embargo aseguró que esta es la prioridad tanto que se encuentran trabajando con la división científica de la policía federal y con la fiscalía general de la república.
Los peritos al mando de Susana Peláez Lara, directora general de servicios periciales de la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) continúan tomando muestras a los familiares de las víctimas, labor que realizan en la casa de cultura del municipio de Tlahuelilpan.
Peláez Lara afirmo que tienen 52 restos humanos y hasta el momento han tomado 145 muestras a familiares y muestras a los restos humanos, señalando que estas últimas, una a una se deberá confrontar con cada una de las 145 para que así se pueda ir encontrando el perfil genético.
Agregó que entre las primeras muestras se encuentran el papá, mamá e hijo, pero que como el caso de dos hermanos que hay, entonces aquí se toman muestras a las esposas e hijos de estas personas, para así determinar quién es y en el caso de que no estuviera la mamá o algún familiar, han pedido que les lleven algún objeto personal de la persona para buscar las células, como por ejemplo un cepillo de dientes, cabello o una prenda íntima, ya que buscan obtener los núcleos familiares.
La especialista explicó que estas muestras son complejas dado el grado de calor al que estuvieron expuestas las víctimas, por lo que no pueden limitarse a decir que sólo tomaran cierto número de muestras, pues en estos casos “se deben tomar las muestras suficientes para obtener el material genético y así determinar el perfil genético”.
La directora de Servicios Periciales aseguró que en este momento la prioridad es Tlahuelilpan y todos se encuentran trabajando para obtener los resultados, labor a la que se sumó la división científica de la policía federal y la Fiscalía General de la República.
Así que el tiempo es incierto, en que se pueda precisar la identidad de las víctimas, por todo el trabajo que esto representa, sobre todo por las muestras complejas que tienen. Indicó que todo este trabajo se está realizando en el país.
Finalmente, Susana Peláez manifestó que se encuentran haciendo todo lo necesario para la identificación, sin embargo también existe la posibilidad de que esto no se logre por la degradación tan tremenda del material genético (los restos humanos).