Se inició la competencia del futbol profesional de MEXICO con la primera fecha del Torneo Clausura 2019. Los 2 equipos del estado de HIDALGO, CRUZ AZUL y PACHUCA en esta 1ª jornada salieron de visita. Los cementeros fueron de visita a la ciudad de PUEBLA mientras los tuzos de PACHUCA estuvieron en la ciudad de MONTERREY ante los rayados de La Pandilla. Los resultados fueron un empate para los celestes y una abultada derrota para los tuzos.
El profesor PEDRO CAIXINHA alineó a los siguientes jugadores: CORONA, MADUEÑA, AGUILAR, El Catita DOMINGUEZ, ALDRETE, MARCONE, ORBELIN PINEDA, EDGAR MENDEZ, ELIAS HERNANDEZ, ALVARADO y CAUTERUCCIO.
Los cementeros tuvieron poco tiempo de descanso luego de jugar la final del torneo pasado y también poco tiempo de pretemporada para preparar el campeonato que se acaba de iniciar. Este mismo problema lo tendrá el AMERICA. Por lo anterior la visita a los camoteros de PUEBLA aunque tuvo momentos de lucidez y de dominio territorial, el CRUZ AZUL no anduvo fino a la hora de terminar las jugadas cercanas a la portería contraria. Al final, pese al golazo de antología de ELIAS HERNANDEZ que empataba el encuentro a 1 gol, los cementeros sufrieron por las aproximaciones de gol que tuvieron los poblanos pero CORONA estuvo acertado en sus intervenciones. Empate a 1 gol.
El director técnico CAIXINHA utilizó a los 3 refuerzos azules. El más destacado fue ORBELIN PINEDA del que comentaron su sobresaliente actuación. También ingresaron JONATHAN RODRIGUEZ y YOSHIMAR YOTUN pero como cambio, quienes aún tienen que trabajar más para coordinarse con el resto del equipo. El empate fue bueno porque sumar puntos de visita siempre es alentador. Sin embargo hay que ver todavía la forma en que se planean las cargas de trabajo físico porque esto determina en que se tenga una buena ó mala temporada.
Por otro lado los tuzos de PACHUCA visitaron a los regiomontanos de La Sultana del Norte en el estadio BBVA Bancomer. El entrenador FRANCISCO AYESTARAN puso la siguiente alineación: BLANCO, El Dedos LOPEZ, TAPIAS, MURILLO, El Manni GARCIA, El Burrito HERNANDEZ, VICTOR GUZMAN, PADILLA, DAVILA, SAGAL y FRANCO JARA.
Los tuzos se presentaron todavía sin alcanzar un buen nivel de juego. Se vieron sin coordinación, tal vez por la utilización de 4 jugadores no titulares en la temporada pasada. Esa descoordinación colectiva del equipo provocó, que en la 2ª parte del juego, ya con SOSA, CARDONA y EDWIN HERNANDEZ, MONTERREY clavara 4 goles y con el primer gol de la 1ª parte hicieran 5 en total. Goleada que recibió PACHUCA.
El profesor AYESTARAN tiene mucho trabajo por delante sobre todo en campo para alcanzar el nivel de juego adecuado para competir exitosamente. Sus refuerzos, excepto DAVILA, se encuentran fuera de forma física.
Esto apenas empieza y hay tiempo y jornadas por delante para mejorar, algo que las aficiones respectivas de CRUZ AZUL y de PACHUCA esperan para esta temporada que va iniciando en este año 2019.