Los 4 clubes de fútbol más grandes de América Latina y otras polémicas de la clasificación de France Football

El fútbol suele ser un caldero de polémicas que no deja indiferente a ningún aficionado al balón.

Lo es por una jugada, por un gol, un resultado o la interminable discusión de cuál partido, arquero, jugador, mundial o club es el mejor de la historia.

Cualquier pronunciamiento que se haga suele chocar con otras opiniones que avivan un debate en el que muy pocas veces se logra un consenso.

El inesperado ranking de los clubes del fútbol mundial que tienen más poder financiero
Eso fue precisamente lo que ocurrió esta semana con el exhaustivo análisis que público la prestigiosa revista France Football sobre cuáles son los mejores equipos de todos los tiempos.

La encargada de la entrega del Balón de Oro realizó una lista basada en diez criterios en los que valoró tanto aspectos de la historia como del presente.

Entre las variables que tomó en cuenta se encuentra el análisis de los jugadores (palmarés, balones de oro), la audiencia que generan en televisión y el número de seguidores en redes sociales, las ganancias, la venta de camisetas, los gastos, el valor del mercado del club y su plantilla y el peso histórico, que reconoce es un criterio subjetivo.

La chispa
Como se dice en la jerga futbolera, la clasificación de la revista dejó el balón picando para desatar el apasionado fanatismo de aficionados de todo el mundo.

Unos a favor del ranking, otro claramente en contra.

El primer lugar de la lista lo ocupa el Real Madrid, flamante ganador de 13 Copas de Europa/Champions League y elegido por la FIFA como el club del siglo XX.

“El gran ganador es el Real Madrid, el equipo más laureado y rico del mundo”, justifica France Football.

“Llegó primero en cuatro categorías (la cantidad de Balones de Oro, seguidores en redes sociales, ingresos del club y, por supuesto, el historial), y nunca pasa del sexto lugar en las otras seis”.

Las claves en el espectacular triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool en la final de la Champions League
Segundo se ubica el Barcelona y tercero el Manchester United.

Entre los diez primeros aparecen otros cuatro clubes ingleses (Liverpool, Chelsea, Manchester City y Arsenal), un alemán (Bayern Múnich), un italiano (Juventus) y un francés (PSG).

La primera gran sorpresa fue la ausencia en ese grupo de un club como el AC Milan, ganador de siete Copas de Europa/Champions League y 18 títulos del calcio italiano entre otros títulos.

El conjunto rossoneri aparece en el puesto 11, mientras que otro equipo legendario, como el Ajax de Ámsterdam, aparece en el lugar 16.

Boca más que River
De los 85 clubes analizados, de 29 países y cinco continentes, solo hubo cinco entre los 30 primeros que no son europeos.

El primero que aparece es el argentino Boca Juniors (18º), seguido por el Al-Ahly egipcio (21º), el también argentino Independiente, el América de México y el brasileño Santos, todos igualados en el 27º.

Llama la atención la ausencia de los actuales campeones de la Copa Libertadores, River Plate, así como los monarcas de la Concacaf, las Chivas de Guadalajara.

River Plate le gana a Boca Juniors la final de las finales para cerrar una de las historias más extraordinarias e inverosímiles del fútbol sudamericano
La lista aumenta al no estar ninguno de los grandes del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional, o clubes de gran peso en sus países como son el Sao Paulo y Flamengo en Brasil o Pumas y Cruz Azul en México.