Mujeres cineastas ganan espacios en la industria fílmica

Dentro de las actividades del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se efectuó la charla Mujeres en la Industria: Dónde estamos y hacia dónde hay que ir, donde la productora Berta Navarro, la actriz mexicana Paulina Gaytán, la española Anna Saura y la argentina Ana Katz disertaron sobre el tema y coincidieron en señalar que: “En los recientes años las mujeres han ganado terreno en los espacios cinematográficos donde antes sólo estaban destinados para los hombres como en la dirección, la fotografía, los guiones que sirven para el empoderamiento de la mujer”.

Específicamente Bertha Navarro, productora desde películas como Reed, México Insurgente, Cronos y Ayotzinapa, El paso de la tortuga, entre algunas decenas de películas dijo: “Me tocó una época en la que todos éramos rebeldes y en ese ímpetu estábamos rompiendo con la narrativa. Se hacía un cine decadente e iniciamos con el cine independiente. Temáticamente había muchas películas sobre la revolución Mexicana donde sus protagonistas cantaban. Pero nosotros hicimos películas de la cual parecía que formábamos parte. Mi generación fue combativa y eso ayudó a hacer lo que hago. Jamás me planteé que yo no podía hacerlo. Lo que siempre cuidé como máxima es la calidad. Eso es lo más importante”.

También Bertha Navarro hizo un llamado para encontrar una verdadera equidad de género: “Tenemos hijos tenemos nietos, necesitamos otro futuro y otro nivel de comprensión y de diálogo. Desde mi postura como mujer tampoco me gusta el feminismo agresivo que te aísla. Es repetir desde otro lado lo que hemos sufrido por siglos”.

Específicamente Katz dijo que esta percepción de cambio se está dando en todo los países del mundo en diferentes niveles: “No puedo ocultar mi asombro de estar viviendo este momento histórico único de ver estas marchas en defensas de la mujeres, que es la causa más genuina a nivel mundial en la que las personas están participando. Y lo aplico al cine y al mundo: debemos ir más allá, poder formar parte de luchas por los derechos de los trabajadores y mover las reglas de la propiedad privada sin las cuales es fácil que esa transformación sea profunda.

En su intervención la chilena Constanza Navarro precisó: “Si queremos cambiar la condición donde las mujeres no tienen acceso a los eslabones de la cadena, me siento un poco dividida con el tema de las cuotas. En países donde se han aplicado cuotas para financiamiento de las películas el resultado termina siendo positivo”.

Anna Saura por su partre dijo: “Hay un boom en las mujeres que luchan, poderosas, fuertes. Vean como la mujer que trabaja en labores del hogar salta a la pantalla y es número uno y la nominan el Oscar”.

Por último Paulina Gaytán señaló: “Poco a poco hemos ido abrir el brecha, hemos ganado lugar con esfuerzo y de la mano de historias increíbles y cada vez veo más mujeres en el cine y me enorgullece estar con gente tan talentosa en pantalla”.