Analiza el Congreso el proyecto de decreto de la Guardia Nacional

* Se inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura de Hidalgo
El pasado viernes la presidenta de la directiva en turno e integrante del Grupo Legisativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, dio por iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso local.
“La LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo abre hoy, viernes primero de marzo del año 2019, el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional”, mencionó en la declaratoria la diputada de representación proporcional ante las y los representantes presentes.
Acto seguido, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, dio lectura a las comunicaciones oficiales, en las cuales se recibieron y turnaron a las diversas comisiones de estudio y dictamen: Minuta Proyecto de Decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Se turnó a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Oficio número D.G.P.L. 64-II-3-438 de 14 de febrero de 2019, enviado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, comunicando Acuerdo mediante el cual exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, para que realicen las reformas necesarias a los Códigos Civiles locales y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género auto-percibida y sexo-genéricas de las personas. Se turnó a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Asimismo, expuso las comunicaciones enviadas por particulares, previo análisis de la procedencia jurídica, por parte de la directiva en turno.
PERSONAS CON PREFERENCIAS SEXUALES DIFERENTES
Escrito de 28 de febrero del año en curso, enviado por integrantes de la organización Transgénero Hidalgo, solicitando el apoyo para la presentación de una iniciativa para el reconocimiento jurídico de la identidad de las personas Travesti, Transgénero y Transexuales del Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.
Posteriormente, el diputado del partido de Morena, Armando Quintanar Trejo dio lectura a las respuestas a exhortos realizados a las autoridades correspondientes, relativas a los acuerdos económicos notificados.