Aprobó el Congreso del Estado el Presupuesto de Egresos 2019 por más de $46 mil millones de pesos

*El dictamen, aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, representa 9.8 por ciento más de lo previsto para 2018. *Educación y salud, temas preponderantes: representan 68.4 por ciento de los recursos de los ramos administrativos y 53.4 por ciento del total de la partida

Pachuca, Hgo.- Al aprobar las y los diputados, por mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos 2019, que asciende a 46 mil 271 millones 736 mil 282.66 (9.8 por ciento más que en 2018), Hidalgo por primera vez en la historia contemporánea contará con diversos redireccionamientos en los recursos públicos, con la finalidad de garantizar un gasto eficaz, eficiente y enfocado a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
El dictamen que fue aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, está encaminado a atender las prioridades de la sociedad, principalmente en los rubros que impactan a los sectores más vulnerables de la entidad, como salud, educación y desarrollo social.
El total de erogaciones previstas para atender las necesidades de gasto de las dependencias y entidades es de 35 mil 874.3 millones de pesos, las cuales constituyen el grueso del quehacer gubernamental, siendo los aspectos relacionados con la atención a la educación y a la salud los temas prepon-derantes, al ser destino de 68.4 por ciento de los recursos de los ramos administrativos y 53.4 por ciento del total del presupuesto.
Las erogaciones previstas para el ejercicio 2019 en ramos autónomos alcanzará la cantidad de mil 63.3 millones de pesos. Los tres presupuestos más represen-tativos corresponden al Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, entes que absorben 91.01 por ciento del total de estos recursos, con asignaciones de 311.7, 535.5 y 120.4 millones de pesos, respectivamente.
Las asignaciones previstas para la Comisión de Derechos Humanos del Estado son de 47 millones de pesos. El monto previsto para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo tendrá 19 millones de pesos. El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo prevé una erogación de 29.6 millones de pesos.

Con una asignación de 9 mil 334 millones de pesos, los seis ramos generales contienen previsiones de gasto que permiten atender diferentes erogaciones durante el ejercicio, 6.4 por ciento más en relación a 2018. Respecto al presupuesto con enfoque de género, el monto destinado a estas acciones asciende a 2 mil 822.2 millones de pesos.
Las transferencias a municipios para proyectos de inversión tendrán un monto de 750 millones de pesos. El gasto en educación representa una erogación de las más significativas dentro del presupuesto, con 19 mil 178.1 millones de pesos.
El dictamen fue leído en tribuna por la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Araceli Ángeles Quezada; contó asimismo con el respaldo de su compañera de bancada, Noemí Zitle Rivas, quien enfatizó al subir a tribuna que, durante la construcción del dictamen, todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo discutieron ampliamente todos los puntos.
La legisladora dijo además que, gracias al trabajo al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se fortalecerán las finanzas públicas de la entidad, en beneficio de los sectores más vulnerables, haciendo más con menos. “Como resultado del análisis de la propuesta enviada por el gobierno de Hidalgo, contó con modificaciones que permitieron redireccionamientos para enfocar mejor los recursos públicos”.