El IEEH participó en foro sobre derechos electorales indígenas

Pachuca, Hgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través del Consejero Augusto Hernández Abogado participó en el foro denominado “Diálogo y aportes para la construcción de la agenda indígena hacia la transformación” región Otomí-Tepehua desarrollado en el municipio de Huehuetla.
El objetivo del foro fue generar un espacio de encuentro y participación entre la sociedad civil organizada, los pueblos, comunidades indígenas, representantes populares y de organismos e instituciones del estado, para contribuir al diálogo y definición de una agenda en materia de pueblos indígenas en el ámbito nacional y estatal.
Además de propiciar un espacio para escuchar las voces de mujeres y hombres indígenas, de aquellos que no tienen mucha oportunidad para ser escuchados y ser partícipes en temas que los involucran directamente.
Las conferencias impartidas fueron sobre “Medio ambiente y defensa del territorio de los pueblos indígenas. Entre el derecho y la realidad” que dictó José Marroquín Ferrera, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además de la conferencia “Consulta y participación de los pueblos indígenas” por César Cruz Benítez, Gobernador Hñähñu del movimiento Indígena Nacional.
Por su parte, el Consejero Hernández Abogado impartió la conferencia “Derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Avances y pendientes” en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH. A su vez, se impartió la conferencia “¿Los derechos humanos. Lujo de los ricos y sueño de los pobres”.
En las conclusiones, se demandó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, la promoción y fortalecimiento de los sistemas de autonomía y autogobierno. indígena. La construcción de políticas públicas cuyo centro sea el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas. Se pidió reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena y una adecuada armonización legislativa y normas secundarias congruentes.