El IEEH presentó el caso de candidaturas indígenas como primer precedente nacional en la materia

Pachuca, Hgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) formó parte del Conversatorio “Acción afirmativa y representación política indígena. Experiencias y buenas prácticas del proceso electoral de 2018” realizado en El Colegio de México (Colmex) el pasado 14 de noviembre.
La Organización Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C. y El Colegio de México, con la colaboración del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de la Cátedra en Derechos Humanos Rodolfo Stavenhagen, convocaron a representantes de la Sociedad Civil, académicos, funcionarios públicos y expertos electorales, a dicho conversatorio para analizar experiencias subnacionales del pasado proceso electoral.
En su oportunidad, el Consejero Electoral del IEEH, Augusto Hernández Abogado, habló de las acciones y estrategias implementadas por el Consejo General de este Organismo Público Local Electoral (OPLE) para mejorar la representación indígena en el pasado Proceso Electoral Local.
Gracias a esta acción afirmativa, y al apoyo y acompañamiento de los Partidos Políticos, Hidalgo logró la postulación indígena en los tres Distritos Electorales Indígenas: San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan e Ixmiquilpan, dejando así el primer precedente que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo fijó para el resto de los Organismos Públicos Locales Electorales del país.
Además de ésta actividad, se desarrollaron los panales “Las experiencias en el distrito indígena de San Luis Potosí”, “Las experiencias en los distritos indígenas de Chiapas” y “Diálogos sobre los desafíos y las alternativas para la representación política indígena”.
El Conversatorio se desarrolló con el desahogo de temas a través de paneles; el primero, denominado “Las experiencias en los Distritos Indígenas de Hidalgo” contó con la participación de Germán Vázquez Sandrín, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH y Eginardo Hernández Andrés, Defensor Público Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros.