Iniciaron las comparecencias de los Secretarios de Gobierno en el Congreso

* El primero en asistir fue el Secretario de Gobierno estatal, quien respondió a preguntas de los legisladores
Pachuca, Hgo.- Como parte de la glosa del segundo informe de actividades de la administración pública gubernamental que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, el pasado martes la Comisión de Gobernación que preside el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, sesionó para efectuar la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
La legisladora del partido Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, cuestionó sobre la intervención de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, durante los sucesos ocurridos el 31 de julio del año en curso, en los cuales se registró un conato de violencia entre pobladores y, en ese entonces, representantes electos, y elementos policiacos en la periferia del Recinto Legislativo, durante una protesta.
El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que, durante los hechos ocurridos en ese día, las instancias encargadas de garantizar la paz pública actuaron en todo momento en respeto a los derechos humanos de las y los manifestantes, así como de las y los trabajadores del Congreso del estado, además, observando, en todo momento, los protocolos de actuación por los que se rige la policía.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, solicitó que se mencione cómo el Poder Legislativo de Hidalgo pueda resolver, de manera conjunta, temas como la violencia , así como el robo de hidrocarburos y el riesgo a la población que este conlleva.
Durante este ejercicio democrático y republicano, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo observó al encargado de la política interior de la entidad del subejercicio del presupuesto de la dependencia por el orden de 68 millones 34 mil 310.21, que representa el 13 por ciento de los recursos etiquetados para la Secretaría de Gobernación.
“Para el ejercicio 2017 la secretaría a su cargo tuvo una asignación presupuestal de 488 millones 740 mil 943.53, recurso que no fue devengado en su totalidad al cierre del ejercicio en comento, creando un subejercicio de 68 millones 34 mil 310.21 pesos; en la lógica, se entiende que un presupuesto obedece a una cuantificación monetaria para cumplir ciertos objetivos y metas trazadas”, expuso Baptista González.
En respuesta, Vargas Aguilar sostuvo que, “los subejercicios no son deseables; sin embargo, hay ocasiones que las propias restricciones presupuestales así lo llaman. Nosotros no tenemos un subejercicio registrado, aunque sí me gustaría que pudiéramos ver en su oportunidad, para ver a que cifra se refiere”.