Recuperación de deuda de cheques o pagares

La compra o recuperación de fondos derivados cheques o pagares,  puede ser lograda,  y le explicamos como funciona,  lo primero es que dichos documentos tienen un tiempo para poder ser cobrados,   el tiempo legal es de  tres años, para cobrarse en la vía ejecutiva,  esta vía ejecutiva consiste,   en que se pueden embargar bienes,  bien, una vez verificado que estamos dentro el tiempo legal para poder ejecutar, mediante una demanda, se solicita al Juez que conozca,  que se embarguen bienes suficientes para cubrir  el monto que se adeuda,   ante esta solicitud, el Juez emite una acuerdo que se le conoce como acuerdo de exequendo,  mediante este acuerdo se ordena acudir al domicilio del deudor y embargarle bienes  suficientes que cubran la deuda, de manera precautoria,   para ello es importante saber cuales son los bienes del deudor, llámese  cuentas de banco,  vehículos o incluso propiedades en caso de que el monto sea superior, para el caso de no conocer los bienes del deudor,  lo que se puede hacer es una búsqueda en el registro publico de la propiedad, para conocer bienes que embargar, toda vez que si no se identifican bienes,   se podrá ganar el juicio pero no hacer recuperación de recursos. Una vez que se embargaron bienes suficientes, se rematarán e incluso podrán ser adjudicados por el acreedor.

Entre las complicaciones de cobro mas usuales se encuentra en primer lugar que se ha vencido el tiempo para hacer efectivo el cobro, y adicional, el desconocimiento de bienes a embargar propiedad por el deudor,  sin embargo,   ante tal evento no está todo perdido,  ya que ante tal evento, se podría considerar bajo alguna de las modalidades de fraude e iniciarse un proceso de investigación penal.

La recomendación base antes de prestar recursos, es soportar adecuadamente en documento la deuda, diciendo los montos, fechas de pago e intereses a generar en su caso.

En cualquier forma, existen alternativas legales que permitan el cobro de deudas,  por lo cual le sugerimos asistirse de un Abogado.

En caso de requerir asesoría no dude en contactarnos, Despacho de Abogados BOU, al teléfono (0155) 5643-2481. Quedamos atentos a sus solicitudes de información.