TRIBUNA PUBLICA

Tula de Allende, Hidalgo. 10 de enero de 2019

Lic. Gadoth Tapia Benítez
PRESIDENTE MUNICIPAL
TULA DE ALLENDE, HIDALGO.

PRESENTE

La Infraestructura y Equipamiento Urbanos para el desarrollo de las poblaciones esta dividida en nueve subsistemas, uno de ellos es la RECREACION en este se encuentran: Salones de fiestas, salones de baile, bares, cines, teatros, auditorios, parques deportivos, arenas, palenques, estadios, lienzos charros y plazas de toros.
En Tula tenemos desde 1930 la plaza de toros Ponciano Diaz construida a iniciativa del General Ricardo Luna Morales, comandante del Regimiento de Caballería del Ejercito Mexicano destacado en tula y con la aportación económica de los vecinos, que de esta forma contribuyeron al desarrollo urbano de la población.
Esta plaza estaba abandonada por las autoridades en su mantenimiento; pero funcionando para la celebración de festejos taurinos, de charrería y lucha libre, en el año de 1993 por iniciativa lanzada desde el programa radiofónico “Toreadores” emitido por la estación de radio estatal La voz de los Atlantes conducido por el comentarista Taurino de Radio y Televisión y Arquitecto René García Martínez quien en forma gratuita presenta y entrega su proyecto arquitectónico al Gobierno Municipal encabezado por el Sr. Noe Paredes, quien entendiendo la importancia del edificio de inmediato apoya y aporta los recursos para el mejoramiento, ampliación y termino de la construcción dirigida por el mismo arquitectónico quien además durante varios años actuó como novillero siendo uno de los treinta toreros que ha dado este municipio: Matadores de toros, novilleros, banderilleros, picadores y aficionados prácticos, sobresaliendo el matador de toros Jorge Gutiérrez como figura internacional, en la actualidad tenemos un novillero activo y la Escuela Taurina “Don Juan Clemente” cuya sede es la plaza de toros Ponciano Díaz, esto ha convertido a Tula como el municipio del Estado de Hidalgo que mas toreros a generado en la historia.
Recordemos que el edificio genera en una tarde toros empleos directos e indirectos, así como también turismo y derrama económica en la ciudad.
La plaza de toros de Tula en su diseño arquitectónico consideró la construcción de locales comerciales, que generan un ingreso a la Tesorería Municipal, no solo eventos taurinos y de charrería también eventos deportivos, volibol, boxeo, lucha libre, rodeo, bailes, eventos políticos y religiosos, se han podido desarrollar con toda comodidad para los tres mil espectadores en sus tendidos.
En 1977 vimos demoler importantes edificios como fueron la Presidencia Municipal y el kiosko del Jardín de Tula, cometiendo un terrible error por parte de la autoridad ignorando el valor arquitectónico e histórico de estos edificios, a 41 años no se debe de cometer y permitir otra vez un error igual en Tula, acciones como estas han impedido que sea postulado para pueblo mágico.
Señor Presidente Municipal, le recuerdo que, por decreto del entonces Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, en la fecha 23 de agosto de 2012 quedó registrado en el Diario Oficial del Estado, el decreto mediante el cual La Fiesta de Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.
En dicho decreto se instruye a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado para que sea responsable de supervisar la identificación, documentación, investigación, preservación y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros.
Luego de los argumentos expresados solicitamos detenga la consulta popular para una posible demolición de nuestra plaza, patrimonio municipal, es nuestra obligación como autoridades y ciudadanos conservar los edificios importantes que otras generaciones nos legaron, si el Ayuntamiento que usted preside requiere de nuevas instalaciones para su funcionamiento habrá que ubicarlas en predios alternativos que no afecten los espacios construidos y no demoliendo los valiosos edificios que tenemos.

ATENTAMENTE
Juan Clemente Hernández Martínez
Matador de Toros
Jesús René García Martínez
Arquitecto