“Construyendo una Sociedad Más Equitativa e Igualitaria” Con éxito se realizó la Decimo Primer Expo Mujer Cruz Azul 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, fecha en la que se resalta la importancia de alcanzar la igualdad de las mujeres, no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso de la sociedad, la cooperativa La Cruz Azul S. C. L., llevó a cabo este 15 de marzo, a través del Club Deportivo, Social y Cultural, Cruz Azul, A.C. la Decimo Primer Expo de La Mujer, en la cual realizan un ciclo de conferencias y actividades en que dan muestra del empoderamiento de la mujer.

Los eventos comenzaron el jueves 14 con un circuito deportivo además de la actividad denominada Cine Debate con la película Talentos Ocultos. El viernes 15 en el parque Los Álamos con el tema “Construyendo una Sociedad Más Equitativa e Igualitaria” se inauguró la Decimo Primer Expo Mujer Cruz Azul 2019 a la cual asistieron directivos de la Cooperativa manufacturera de cemento portland, empresas filiales, cooperativas del Nucleó así como autoridades municipales.

El acto inaugural fue encabezado por el Gerente de planta en Hidalgo de la Cooperativa La Cruz Azul, ingeniero Wilfrido Arroyo Reynoso, quien estuvo acompañado del Gerente General del Club Deportivo, el licenciado German Díaz; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tula, Liliana Aguirre Mejía, así como directivos de las cooperativas y empresas filiales del núcleo Cruz Azul.

En la exposición de motivos Claudia Franco Barrón, encargada del paseo ecológico Los Álamos, señaló que la construcción de mujeres y hombres se realiza día a día hombro a hombro interactuando en todos los ámbitos de la familia, escuela trabajo y sociedad, por eso en este año se invitó ambos a géneros en las actividades y así se edificaran conjuntamente. “Pensemos en igualdad construyamos con inteligencia, innovemos con el cambio”.

Informó que uno de los objetivos de esta expo es promover el talento local por eso se establecieron 54 stands donde la mujer emprendedora expone sus productos, la mayoría de ellos hechos por sus propias manos a través de la herramienta que ha dado el conocimiento mediante los talleres que fomenta el Club Deportivo Cruz Azul.

La Mtra. María Del Carmen León Islas, directora del Bachillerato Cruz Azul, señaló que el poder y la fuerza de las palabras pueden cambiar el mundo, por eso en este día le enorgulleció enaltecer a las mujeres con motivo de la conmemoración de este 8 de Marzo y realizó una semblanza donde narró que en 1911, 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York Estados Unidos luego de declararse en huelga por las condiciones laborales que no respetaban sus derechos, “desde este acontecimiento han pasado 108 años en los cuales la sociedad ha aceptado que las mujeres tengan un trabajo digno y respetuoso más oportunidades para el bienestar de ellas y sus familias, porque la educación y formación que una mujer recibe en una comunidad como la nuestra se integra con valores y principios universales del cooperativismo, con ello contribuye de manera importante al desarrollo económico y social de nuestro entorno, el núcleo cooperativo se encuentra en proceso de crecimiento en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres educativo, académico, administrativo, cultural y social”, refirió.

Al finalizar el acto inaugural que corrió a cargo del Gerente de planta el Ingeniero Wilfrido Arroyo Reynoso, directivos e invitados realizaron un recorrido por los diferentes stands donde se presentaron mujeres emprendedoras con diversas actividades o negocios de éxito.