Empoderamiento de la Mujer para lograr justicia e igualdad: Gadoth Tapia

El conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, significa hacer el análisis profundo en qué condiciones nos encontramos hoy en sociedad, donde hombres y mujeres somos complementarios en una sociedad que reclama igualdad y equidad.
Lo anterior mencionó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, al emitir su mensaje previo a la conferencia magistral “Empoderamiento de la Mujer” y el conversatorio en el tema “La situación de las mujeres en distintas áreas”, como actividades alusivas a este día, coordinado por la Presidencia Municipal, a través de la Instancia Municipal de la Mujer y el Sistema DIF Tula que preside Liliana Aguirre Mejía.
El alcalde continuó su mensaje al mencionar que la gran tarea continua por lo que es preciso reconocer y agradecer el acompañamiento de las trabajadoras de la administración municipal y del DIF Tula desde donde se realizan grandes funciones y nos complementamos.
Es necesario, continuó el alcalde Gadoth Tapia, un mejor futuro pero conocer las batallas que se han vivido para lograr gran empoderamiento, acciones y fortalezas en esa desigualdad, pero actualmente aspiramos la igualdad de derechos, equidad de oportunidades, justicia en las remuneraciones pero principalmente el reconocimiento en la tarea que realizamos todos y todas en favor de la familia y del México que queremos.
En la conferencia, la doctora Rocío Tello brindó testimonios y su experiencia en el tema “Empoderamiento de la Mujer”, habló a los alumnos y alumnas sobre el futuro próximo en el que lo más importante es que se desea estén al frente de su vida pero con nivel, reinventarse y empoderarse día a día ante la gran cantidad de retos.
Rocío Tello es médica Tanatóloga, Escritora, Locutora en NQ Radio y Profesionista comprometida con la formación, desarrollo y calidad de vida. Se ha especializado en Cuidados Paliativos. Es autora del Libro: “¡Ser Mujer no es Fácil, es toda una Aventura!”.

Enseguida se dio paso al conversatorio en el tema “La situación de las mujeres en distintas áreas”, en el que participaron la psicóloga Lizette Barrón Peña, de CIJ Tula; el maestro Exael Cortés Contreras, director de la Universidad Pedagógica Nacional, MariCarmen Ricaño y Anael Cruz Cruz, de trabajadora social y directora de Salud municipal Tula, respectivamente, y Mario Alberto Juárez Reséndiz, estudiante de psicología. Como moderadora fungió Cristina Hernández Olvera, del área de Orientación Jurídica de la Instancia Municipal de la Mujer.
También se procedió a la entrega de reconocimientos a mujeres en representación de ellas por su compromiso y trabajo al interior de la administración pública como servidoras públicas: Beatriz Guerrero Cruz, trabajadora adscrita al área de Servicios Públicos, Clara Rodríguez Moreno, también del área de Servicios Públicos, la bombera Fabiola Pérez López así como la policía María Isabel Mociño Aguilar.
En el evento conmemorativo se contó con la participación del alumnado de la Universidad Pedagógica Nacional, el Bachillerato Tecnológico Victory, Universidad Politécnica de la Energía, entre otros. Además, la interpretación de canciones versátil a cargo de Yadira Martínez Hernández, y las y los expositores de artículos elaborados a mano, que colaboran en la Feria de Economía Solidaria, una acción iniciada por la Instancia Municipal de la Mujer, como una actividad para el autoempleo y el empoderamiento de la mujer principalmente entre los asistentes pudieron conocer los productos y adquirirlos.