Gran desfile de Día de Muertos realizó el Colegio Teresa Martín

El pasado jueves 01 de noviembre tuvo lugar en esta Ciudad el Desfile Conmemorativo al Día de Muertos, en esta ocasión la Primaria y Secundaría Teresa Martín acompañados también por la Preparatoria Morelos, desfilaron por las principales calles de esta ciudad.
El evento comenzó a las 10 de la mañana en las instalaciones de la preparatoria Morelos, donde se dieron cita alumnos y padres de familia para comenzar este festejo.
Como parte inicial fué invitado el Señor Cipriano Pascual, miembro de la Comunidad de San Ildefonso, municipio de Tepeji, quien describió la Festividad de Payadu, que se acostumbra en las Comunidades de origen Otomí.
Fue así como se dio inicio con un ritual, encendiendo velas e inciensos para recordar a los Difuntos. Terminado esta interesante Ceremonia se dio inicio a la Formación de los Grupos que salieron hacia el centro de la ciudad de Tula.
Muy colorido y lleno de música y danzas estuvo este Gran Desfile, con carros alegóricos y niños y jóvenes bailando en los diferentes grupos que conforman la Primaria y Secundaria Teresa Martin.
Los grupos que bailaban y caminaban iban acompañados con música en vivo de un Conjunto Huasteco, con Huapangos representativos de esta festividad, haciendo así muy alegre este desfile.
En el siguiente grupo ya de jóvenes de preparatoria Morelos pudimos ver una banda que también amenizaba las danzas de los participantes que con mucho ánimo cantaban y bailaban las canciones y temas musicales.
Al pasar frente al mercado municipal pudimos apreciar que los turistas que hacían sus compras de flores y dulces típicos vieron con muy buenos ojos este tipo de eventos que dan mayor colorido a estas tradicionales fiestas de los fieles difuntos.
Los contingentes de los pequeños de primaria muy Alegres con sus Caritas pintadas de Catrines y Catrinas, portando ropa típica muy mexicana.
En otros grupos de Secundaria y preparatoria los jovencitos llevaban trajes de manta típicos de las Comunidades otomíes con arcos formados por coloridas flores de Cempatzuchil, sombreros con papel de colores y muy animados todos.
La gente salía de sus casas esperando ver a todos los participantes, más que nada atraídos por la música y los cantos de todos los participantes, también los comerciantes y conductores de vehículos pudieron disfrutar de este magnífico espectáculo.
Al finalizar el desfile se hizo un pequeño festival en las instalaciones de la Secundaria Teresa Martin, donde participaron todos los alumnos y además una banda de profesores jubilados de Tepatepec que con sus trajes típicos y su alegría dieron cierre a esta Festividad de Payau ( Dia de Muertos en lenguaje Otomí).