Interesante Feria del Libro se realizó en el Colegio Teresa Martin nivel Secundaria

Por Laura Tovar González
El pasado miércoles 28 de noviembre se llevó acabo la Feria del Libro en las instalaciones del Colegio Teresa Martin nivel Secundaria de esta ciudad de Tula de Allende.
Para alimentar en los jóvenes adolescentes alumnos de este Colegio el hábito de la lectura se presentaron varias actividades como Cuenta Cuentos (Narrativa Oral), esta actividad estuvo a cargo del Profesor Mario Ángeles Herrera.
Al Finalizar su presentación tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor para Conocer un poco más de su Trayectoria.
El profesor Mario Ángeles Herrera es Egresado de la Escuela Normal de El Mexe, en esta institución llegó a ser Jefe de área en el período de 1991-1996, al año siguiente fue Director General de este plantel 1995-1996, así como también estuvo trabajando en la Escuela Normal Superior de Progreso de Obregónn durante 17 años siendo Subdirector Académico. Dentro de su trayectoria cabe mencionar que fue Maestro de Lengua y Literatura en la Preparatoria Ricardo Flores Magón de Tepatepec Hidalgo.
En el año de 1986 se inicia como Contador de Historias en Cootra Arte (Cooperativa de los trabajadores del Arte) donde se llevó acabo la puesta en escena de “Retablo Ñañu” . Asímismo se presentaban también en Compilación de Cuentos pícaros tradicionales Otomíes, estas presentaciones se hacían tanto en idioma Español como en ñañu (Otomí) haciendo la representación con Títeres para los niños de primarias.
Con estas presentaciónes el Profesor Mario Ángeles Herrera fue Ganador un Premio en el Estado de Hidalgo, posteriormente fueron a Representar al Estado en otro Concurso en la Ciudad de Monterrey NL, donde también gana el 3er lugar con una Calificación de 9.5, esta evaluación la realiza el público asistente a este evento.
Continuando su trayectoria se presenta en la ciudad de Jalapa Veracruz y obtiene el Primer Lugar y más Adelante en otro Evento Literario en la Ciudad de México nuevamente obtiene otro Segundo Lugar.
Ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo en el programa Estatal de Lectura en Pachuca dentro de la Comisión de Selección de Libros para las Bibliotecas de Aula.
En el año de 1996 obtiene el Primer Lugar en el Concurso de Relato Oral, ganando el premio Raúl Guerrero Guerrero y en los siguientes 4 años se mantiene como triunfador Absoluto en este evento. Debido a esto crea el Taller de Narración Oral para compartir con sus Alumnos sus conocimientos y posteriormente son sus alumnos quienes continúan como ganadores en este mismo concurso de Relato Oral.
A Nivel internacional ha participado en Cuba en el Encuentro internacional de Pedagogía mostrando propuestas Narrativas y es así como recibe otras invitaciones por parte de Asociaciones Literarias para participar como Narrador Oral.
En el Año 2000 obtiene el Premio al mérito en Narración Oral otorgado por el Gobierno de Cuba por su trayectoria de 25 años dedicados a la Narración.
En otros países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil también ha participado en eventos Literarios como Narrador Oral.
En sus presentaciones destacan: Cuentos ñangos del Mezquital (versión bilingüe) , Cuando los Sapos se enamoran, ( espectáculo para Adolescentes ) y Libros del Rincón del programa Nacional de Lectura.
Actualmente se encuentra Colaborando en la Elaboración de diversos materiales didácticos para enriquecer la práctica docente: La Caja mágica, Los niños del ingenioso Hidalgo (recopilación de la producción literaria infantil, del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca), La Lotería Hidalguense, así como colaborador en la publicación de artículos y ponencias en medios impresos y digitalizados del país.
De verdad fue un placer Conversar con el Profesor Mario Ángeles Herrera y conocer toda su interesante Trayectoria, pero más que nada Ver personalmente como Despierta en los Jóvenes ese interés por escuchar sus Narrativas y la pasión que comparte mediante sus expresiones, logrando captar toda la atención de quienes lo escuchan.
Agradecemos al profesor Mario y a las maestras del Colegio Teresa Martin por permitirnos Asistir a esta interesante Feria del Libro, esperando que continúen Fomentando el hábito de la Lectura que tanta falta hace actualmente en niños y jóvenes.