Miscelánea Tolteca. SECRETOS A VOCES

A raíz de la llegada a la Presidencia de López Obrador, donde su principal eje es acabar con la corrupción, se ha comenzado a destapar la cloaca de muchos secretos a voces. Después de la implementación del programa contra el huachicoleo emprendido por su gobierno y lo sucedido en Tlahuelilpan, se ha puesto en evidencia la magnitud del problema que por muchos años ha existido en el Estado de Hidalgo, aclarando que sus autoridades no han hecho gran cosa
Pero esto no es de ahora, es de dominio público que existe una red paralela de ductos, construida entre el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto; su edificación tiene una infraestructura especializada. El principal problema radica en saber si de verdad se va a investigar a fondo y van a caer todos los culpables, entre ellos políticos, empresarios y trabajadores vinculado a Pemex.
Por otra parte, según un mapa interactivo del portal Animal Político, creado a partir de datos oficiales del Gabinete de Seguridad y de un informe de la organización México SOS, son nueve las zonas del estado en las que el gobierno federal pretende, según el plan anunciado en diciembre pasado, desplegar a los efectivos de la guardia nacional. Tula y Tepeji del Río, pertenecientes al Valle del Mezquital, se encuentran entre esas.
Al cumplirse 150 años de haber sido fundado Hidalgo, tras su conformación el 16 de enero de 1869, casi la mitad de su población vive en pobreza y sin alternancia política. El sello característico de esta desigualdad se debe a la ineficiencia y corrupción de gobiernos rapaces que han dejado una débil institucionalidad y una cultura clientelar y patrimonialista, de baja participación democrática y frágil.
Las administraciones de los últimos exgobernadores priistas, reúnen todos los elementos y formas de corrupción que pueden existir. Tráfico de influencias, cacicazgos, desvíos de recursos, pobreza, enriquecimiento inexplicable, la estafa maestra, Odebrecht, los desvíos en el NAIM, Ayotzinapa, y ahora, la simulación contra el huachicoleo, es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de tomas clandestinas del país, olvidadas y toleradas desde las altas esferas del poder.
Desde 1929, la entidad ha estado gobernada por el tricolor; el primero de julio pasado se pensó que la historia comenzaría a cambiar, porque el partido Morena ganó la mayoría en el Congreso.
Pero lamentablemente, Morena se alió con diversas fuerzas de expriistas y expanistas que sólo buscan el poder por el poder y están desplazando a las bases morenistas por encima de cualquier interés personal o de grupo, incluso desde antes de que existiera; por desgracia el avasallamiento que se vive en esta entidad federativa seguirá.
La verdadera Mafia del Poder son los ladrones de cuello blanco que se escudan en partidos políticos y se encuentran es puesto políticos estratégicos, veo difícil que el gobierno obradorista pueda terminar con 100 años de cacicazgo hidalguense.