“No hay desabasto de gasolina en esta región y en el estado afecta sólo a 29% de gasolineras”

Pese a que se tiene el reporte de insuficiencia de abasto de combustibles en municipios hidalguenses como Actopan, Ixmiquilpan y Pachuca, además de otras entidades de la República, el regidor y enlace del gobierno en el V distrito con cabecera en Tula, Eduardo Durán Laguna, aseguró que en esta región no hay desabasto de combustibles de Pemex.
En entrevista sostuvo que de acuerdo al reporte que tiene, en los diez municipios que integran este distrito la operación de las estaciones abastecedoras de gasolinas sigue con normalidad, “no han cerrado, sólo una de Chapantongo reportó cierre por este motivo, pero las demás siguen abiertas”.
Indicó que la supuesta falta de hidrocarburos en Tula y su región ha sido propiciada mayormente por una paranoia gestada en las redes sociales, pero que las estadísticas y el reporte real dicen que no hay tal problemática.
Durán Laguna exhortó a la ciudadanía a apoyar la estrategia de la Federación para acabar con el robo de combustibles de ductos de Pemex que se ha tenido durante décadas enteras.
Por separado, los titulares de las secretarías estatales de Política Pública y Movilidad y Transporte, Israel Félix Soto y José Luis Guevara Muñoz, aseguraron que el desabasto de energéticos en Hidalgo es del 29 por ciento.
De acuerdo con datos proporcionados por Félix Soto, de las 268 gasolineras asentadas en la entidad, 69 son las que presentan problemas de desabasto.
Apuntó que esto significa una afectación del 29 por ciento, lo cual consideró cómo no grave, mismo que el gobierno espera se establezca la normalidad del servicio en unos 6 o 7 días.
En lo que corresponde al transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad José Luis Guevara precisó que en días pasado se tuvo comunicación con los concesionarios, quienes sí expusieron las dificultades para abastecerse de combustible, sin que esto al momento presente mayores afectaciones.