Sobrina del diputado Julio César Ángeles cobró sin trabajar en su gobierno como alcalde de Atotonilco

* Durante sesión de cabildo se destaparon casos de corrupción, pago de asesores y despachos particulares. * La joven de apenas 18 años cobraba $7,911.00 a la quincena

Por J Alejandro Torres Castañeda
El diputado federal por el distrito V de Hidalgo de MORENA Julio Cesar Ángeles Mendoza, durante su mandato como alcalde de Atotonilco de Tula, le estuvo pagando del erario público a la hija de su hermana un sueldo de 7 mil 911pesos a la quincena como asistente administrativo de presidencia, desde abril del 2018 sin presentarse a trabajar.
Aparte de ser un posible fraude, también se trata de actos de nepotismo al ser su sobrina, la cual se cree pudo ser prestanombre de su papá Jorge Rodríguez, para que siguiera percibiendo el sueldo de esta administración, ya que durante la estancia en la cárcel de Ángeles Mendoza fungía como asesor, cargo que ya no podía desempeñar a su llegada, todos sabían que era cuñado del alcalde, motivo por el cual en su primera administración tuvo que dejar el cargo de tesorero.
Como da constancia el presupuesto de egresos de 2018 y 2019 ZURIANNE RODRIGUEZ ANGELES recibe casi 8 mil pesos como empleado de confianza.
La mujer de solo 18 años de edad estudiante de derecho y que este año solo se le vio en época de vacaciones por presidencia, gana más que algunos directores.
Al irse como diputado Julio Cesar Ángeles, el acuerdo de dejarla en nómina quedo vigente con la complacencia del ahora alcalde Raúl López; la síndico Silvia Laura Sánchez Tovar; tesorera, Natalia Tovar Crisóstomo y el secretario general municipal José Adolfo García León, este último quedándose a cargo de supervisar que las ordenes de Ángeles Mendoza se siguieran cumpliendo, ya que fue el particular de ahora legislador.
La presencia de aviadores en la nómina de Atotonilco de Tula, en Hidalgo., fue aceptada por la dirección de recursos humanos Mitzi Sinai Tovar Vargas, durante la sesión para la aprobación del presupuesto de egresos de este año, la cual se tornó acalorada con algunos regidores. El actual alcalde Raúl López, de igual forma lo aceptó argumentando que eran cosas que no se podían dar a conocer.

GRAVE QUE RECONOZCAN QUE HAY AVIADORES
Héctor Rodríguez López, primer regidor del partido gobernante calificó de grave la situación que se vive al interior de la administración y más al saber el presidente municipal Raúl López Ramírez que hay aviadores en la nómina como si fuera algo normal.
Rodríguez López dijo que como regidor no está dispuesto a solapar actos de corrupción, sin importar que se trate de su familia. Cabe destacar que ZURIANNE RODRIGUEZ ANGELES es también su sobrina al ser hija de su hermano Jorge Rodríguez.
Durante una entrevista también mencionó que no es posible seguir manteniendo exceso de personal, en especial de abogados y asesores que tiene contratados el municipio, ya que el 35 por ciento del presupuesto del municipio se va en pagar la nómina, reduciendo para ello el presupuesto de obras públicas.
Aseguró que es insostenible la situación en cuanto al pago de abogados, asesores y despachos. Dijo que por ejemplo Desarrollo Urbano se creó con la buena intención de que elaborarían planes y proyectos “y resulta que solicita un millón de pesos para el pago a una consultoría, pero además no presentaron su plan operativo anual”.
Es preciso mencionar que Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial lo ocupa José Antonio Rodríguez Cruz, quien fue uno de los directores de obras públicas de esta administración, pero fue dado de baja por el actual presidente con el argumento de “ineficiencia en el cumplimiento de su trabajo”, así consta en el acta de asamblea 007/2016.
Pero al ser gente del actual diputado federal tuvo que ser reacomodado en un área de reciente creación, la cual no ha dado los resultados que se esperaban e incluso se han comentado de actos de corrupción que, asegura el regidor, se están investigando.